Mensaje de error

  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).
  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).

Música, danzas y tradición en la edición vespertina de la octava de la Guelaguetza

A pesar de la lluvia que amenazó por unos instantes la presentación de las delegaciones en la Rotonda de las Azucenas, esta no pudo evitar la algarabía que se vivió en el auditorio con la presentación de las quince delegaciones que hicieron vibrar al público presente.

La Diosa Centeótl Rebeca Itahí Ortiz Santibañez, Nacida en San Melchor Betaza, Villa Alta, entre verdes montañas bañadas por la lluvia y copadas por las nubes hizo su aparición en la Rotonda de las Azucenas para enseguida darle paso a las Chinas Oaxaqueñas quienes interpretaron el Jarabe del Valle.

Hombres y mujeres como su blanca e impecable indumentaria ejecutaron los Sones y Jarabes de Betaza de la delegación de San Melchor Betaza quienes nos hicieron admirar un conjunto de sones y jarabes que suelen interpretarse en fiestas titulares de esta población zapoteca de la Sierra Norte, que ha conservado sus costumbres e indumentaria hasta nuestros días.

También, la delegación de Santiago Pinotepa Nacional  presentó las tradicionales chilenas llenas de picardía, acompañados de versos picarescos, se suelen interpretar la Chilena, Pinotepa, Los Monos, Son Costeño, El Pato, La India y la Malagueña.

Miahuatlán de Porfirio Díaz y su Fandango Miahuateco llevó a la Rotonda de las Azucenas su riqueza folclórica ancestral.

La Aguja; presentación de la delegación de Santo Tomás Ocotepec, en donde una mujer es vendada de los ojos y busca una aguja entre el público presente en el Auditorio Guelaguetza.

Los Sones Mazatecos de Huautla de Jiménez se suelen bailar en las fiestas patronales de la población y sus sones están inspirados en el entorno de la región de la Cañada.

La Canción mixteca fue sentida en la piel por los asistentes a la Guelaguetza, quienes con sombrero al aire interpretan las letra de este himno de la mixteca oaxaqueña y además los asistentes aplaudieron la ejecución del Jarabe Mixteco interpretado por la pareja Alitzel Soriano Silva y Mario López Sánchez.

Al grito de ¡Viva Oaxaca!, ¡Viva la Guelaguetza! y fuegos artificiales en el cielo de Oaxaca, finalizaron las fiestas de la Guelaguetza, ¡Hasta la próxima!.