Mensaje de error

  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).
  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).

Sentimiento y corazón, muestra del Jarabe Mixteco de Huajuapan de León

Desde pequeña, Alitzel acudía con su madre a los certámenes para elegir a la pareja que interpretaría el Jarabe Mixteco en la Rotonda de las Azucenas. Su piel se erizaba cada que escuchaba esos sones y observaba la destreza de las parejas que concursaban, “es muy difícil”, pensó. Nunca se imaginó que tendría el honor de representar a su natal Huajuapan de León en una Guelaguetza.

La pareja conformada por Alitzel Soriano Silva y Mario López Sánchez, esperan con ansias que el día tan anunciado llegue, los nervios no se dejan de notar, pero saben que en aquel auditorio seguramente abarrotando, se entregarán por completo y sus pasos retumbarán por más de cuatro minutos, marcando un antes y un después en sus vidas.

Inténtalo, hasta lograrlo 

Mario asegura que por diez años, desde la preparatoria, ellos concursaron para ser la pareja que representara el Jarabe Mixteco, en esa ocasión cada quien tenía una pareja diferente; en el 2016, ambos se quedaron sin pareja. Con el mismo objetivo y el ímpetu que los caracteriza, ambos decidieron unir fuerzas y luchar por ese sueño; por lo que diariamente practicaban para perfeccionar sus pasos.

En marzo, el concurso se realizó y después de quedar en tercer lugar en la primera eliminatorio, en la segunda fueron elegidos como representantes de Huajuapan de León. 

Cultura Mixteca

El Jarabe Mixteco se compone de siete sones y catorce pasos. Los sones son: Jarabe inicial, El macho, El chandé, El palomo, Oaxacado, el Toro y Jarabe final, en donde cada uno representa la fauna de toda la región Mixteca.

Alitzel, describe al Jarabe Inicial como una invitación a la alegría, por lo que consta de movimientos y faldeos altos y coloridos.

Considera que El Palomo es el más representativo, en donde se muestra la picardía, el hombre le quita el clavel a la mujer con la boca, el cual representa el robo de un beso.

El Oaxacado y el Toro, requieren de pasos más bruscos o violentos, donde se representa la pelea de un zopilote y un coyote por una presa; en el Toro se ve la rudeza y fortaleza de la mujer quien lleva el mando.

“No podemos interpretar el jarabe de principio a fin con los mismos pasos, los mismos faldeos incluso, las mismas expresiones, por que cada uno significa algo diferente” dice.

 Sueño cumplido

Mario y Alitzel decidieron tomar una decisión importante que marcaría su vida, el de intentar con más fuerza para ser los elegidos como pareja representativa del Jarabe Mixteco, y lo lograron. Por lo que aseguran que todo es cuestión de dedicación y esfuerzo, además de evitar “tirar la toalla”. “No nos esperábamos esto, pero sabemos que nos esforzamos, que nos preparamos, estábamos confiados, pero nunca lo creímos hasta el momento que dijeron que eramos la pareja ganadora” dice Alitzel.

Ante esto, los jóvenes se comprometieron a ensayar diariamente y a pesar de los nervios, confían el uno del otro y están dispuestos a disfrutar el sueño y el orgullo de representar a Huajuapan de León.

Indumentaria en riesgo

De acuerdo con Mario, la fabricación del sombrero, huaraches y gabanes originales, se está perdiendo, pues asegura que las personas que se dedican a su elaboración han fallecido o son personas adultas que no transmitieron sus conocimientos a otros miembros de su familia. Indica que en Huajuapan hay dos familias que distribuyen el sombrero que utilizan los hombres en el Jarabe Mixteco, quienes se lo compran a la misma persona que actualmente vive en el estado de Guerrero.

“Los comerciantes han manifestado que el señor que elaboraba los sombreros falleció y que actualmente no había producción, ya que hasta el momento no encontraban quien los manufacturaran, pues es una técnica de doble sombrero”, dijo. Asegura que esto ha impedido que algunos jóvenes los adquieran y continúan usando sus sobreros, los cuales presentan deterioro.

Los huaraches también están en riesgo y en la comunidad hay una sola persona que los elabora y temen que cuando deje de fabricarlos, la técnica se pierda pues nadie mas conoce el proceso.

En tanto, dijo que los gabanes los están produciendo más delgados y con menos extensión, además ahora los hacen de lana cuando siempre han sido de algodón. Mario asegura que esto resulta ser un problema a la hora de ejecutar el baile, pues resulta difícil tener control del gabán.

Vestimenta -Mujer

El vestuario consta de una blusa de manta que está adornada en las mangas y el peto con tira bordada o motivos de color rojo, actualmente se bordan con flores que son naturaleza de la región. Portan un refajo de manta blanca que en la orilla lleva un “bolillo” blanco, una falda de amplio vuelo colorida de corte en cuchillas de tela de algodón o "popelina", en la parte de abajo lleva tres listones de diversos colores que contrastan al color de la falda. Cuelgan sobre la falda siete listones de colores, que representan las siete regiones del estado, rebozo negro de bolita ceñido a la cintura del lado derecho, huaraches de dos correas blancas, adornan su cuello y muñecas collares y pulseras, además de aretes de papelillo.

Vestimenta-Hombre

El vestuario comprende un traje de manta, camisa de botones con una bolsa de lado izquierdo, el calzón de manta se ata en la parte de los tobillos y cintura, para cubrir el calzón de manta se utiliza un paliacate terciado a la altura de la cintura cubriendo los genitales masculinos. En el cuello portan un paliacate para secar el sudor de la frente, usado principalmente en las labores del campo. Gabán doblado en tres en el hombro izquierdo, el cual, se usaba cuando se hacia el pastoreo de los chivos y debido a que las personas pernoctaban en el monte, usaban esta pieza para cubrirse del frío. Portan un sombrero de ala ancha de cuatro pedradas, huaraches de tres correas blancas de suela delgada propios de la región.

Share to: