Mensaje de error

  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).
  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).

34 jóvenes de Oaxaca participan para coronarse como Diosa Centéotl

Un grupo de 34 jovencitas de diferentes comunidades de todo el estado, participan este viernes en el concurso de la Diosa Centétol, cuya imagen presidirá las fiestas de Gueleguetza en los Lunes del Cerro.

Las mujeres que provienen de diversas comunidades indígenas de Oaxaca, de las ocho regiones del estado, lucen ataviadas con sus trajes típicos y deben exponer ante un jurado calificador, la composición de su traje, hablar de sus costumbres, tradiciones, exhibir la importancia de su cultura y su lengua materna y dar a conocer su cosmovisión.

Entre las participantes están las de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, de la Costa; San Blas Atempa del Istmo de Tehuantepec; y Santa María Tlahuitoltepec de la Siera Sur.

34 concursantes buscan obtener el título de la Diosa Centrotl, mujer que representará la cultura, tradición e identidad de su comunidad en la máxima fiesta de los Oaxaquelos, la Guelaguetza.

El certamen no es un concurso de belleza o para resaltar los atributos físicos y esta vez, no hubo limite de edad, solo participaron mayores de 18 años.

Las concursantes se distinguen por hablar una lengua indígena, por tener conocimientos de su comunidad, por saber que representa el traje de su localidad, entre otras características.

Este certamen, se realiza en el Jardín El Pañuelito a un costado de Santo Domingo de Guzman y consta de dos etapas que concluyen hoy mismo.

La primera etapa se realizará a las 10:00 horas y las concursantes tendrán que exponer temas sobre cocina tradicional, artesanías, fiestas tradicionales, costumbres, mitos, cuentos, leyendas y atractivos turísticos.

En la segunda etapa, que se efectuará a las 16:00 horas se expondrá el tema de indumentaria, la historia, composición, elaboración y utilidad. El tiempo que emplearán cada participante serán de cuatro minutos como máximo.

Share to: