Mensaje de error

  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).
  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).

VALLES CENTRALES| Mayordomía de Tlacolula de Matamoros

Un pasito apenas brincado y un tímido balanceo envuelto en las notas de la banda tradicional, construyen movimiento a movimiento el Jarabe del Valle, danza que en Tlacolula de Matamoros es signo de solemnidad y agradecimiento dentro de las bodas y las  mayordomías.

Atesorado como una de sus máximas expresiones culturales y de identidad, el baile conjugado con la vestimenta de sus mujeres y hombres, son ofrenda en las festividades religiosas principalmente a su santo Patrón, el Señor de Tlacolula, resguardado en una capilla que data del siglo XVI.

Es así que en Tlacolula se acostumbra a bailar tres jarabes. En los dos primeros dedicados a los  personajes principales y el tercero para el baile general, en donde participan todos los invitados. Nadie que no forme parte de ese servicio puede bailar antes, porque sería como restarle el mérito a los llamados personajes principales.

Dentro del mismo Jarabe del Valle se enmarca el "Son del Palomo" que se utiliza durante las bodas en el momento en que la novia y el novio degustan el mole o los higaditos. El padrino corta la tortilla como muestra de ser un matrimonio en una misma persona que compartirá todo en todo momento.

Cada uno de los sones se tocan en el momento en que se requieren, por ejemplo, el del Guajolote en el segundo día de la boda, cuando se ofrenda el ave de corral a la familia de la novia.

Vestimenta

Dentro de la indumentaria característica de Tlacolula está la blusa de randa. Su complejidad para tejer con aguja de coser y la realización de diminutos detalles, la colocaron al borde de la extinción.

Atado a la cintura va el ceñidor de seda, como falda una manta de lana color rojo, a los pies zapatos despuntados conocidos como cacles.

Si la mujer es soltera, se coloca un pañuelo blanco que cuelga de la cintura; pero si es casada, lleva colgadas unas llaves que simbolizan la administración que hacen del hogar.

Ellas portan aretes de oro o de filigrana, ya sean arillos, emes o de jardín. Al pecho portan medallones de oro que penden de collares de coral.

El traje era portado de manera habitual en la población, actualmente sólo se porta en eventos sociales, fiestas, bodas o mayordomías.

En el caso de los hombres, la indumentaria sólo la integran la camisa y calzón de manta, sombrero de panza de burro y cacles.