Mensaje de error

  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).
  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).

Hermandad entre los pueblos, eso son los Lunes del Cerro

Hombres y mujeres de las comunidades, que engalanarán las fiestas de la Guelaguetza, comparten el pan y la sal, su música y tradiciones, en la Comida de la Hermandad, encuentro étnico que se celebra días dos días antes del Lunes del Cerro. 

En un ambiente festivo, las autoridades y la Diosa Centéotl conviven con aquellos que hacen posible que cientos de visitantes acudan a la ciudad de Oaxaca, para ser participe de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

En esta reunión los participantes de las delegaciones de las ocho regiones de Oaxaca, llegan ataviados con sus trajes regionales, en donde comparten el pan y la sal, su música y tradiciones.

Entre los que se dan cita a este evento de solidaridad, están las Chinas Oaxaqueñas, las anfitrionas de los Lunes del Cerro y las representantes de Tuxtepec, aquellas que hacen vibrar la Rotonda de las Azucenas con su Flor de Piña.

También los jamás conquistados de San Pedro y San Pablo Mixe, así como de Santa María Tlahuitoltepec, los imponentes danzantes de la pluma de San Jerónimo Tlacochahuaya y San Bartolo Coyotepec, al igual que la picardía de los istmeños de Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza, entre otras delegaciones.

De esta manera, una vez más y como cada año, los pueblos de Oaxaca comparten los sagrados alimentos y aseguran estar emocionados y preparados para presentar sus tradiciones a través de la danza, en la celebración étnica más grande de América Latina, la Guelaguetza.

Share to: