Mensaje de error

  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).
  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).

Más allá de la Guelaguetza, todo lo que puedes hacer en Oaxaca

Las fiestas de la Guelaguetza, no solo muestra al mundo danzas tradicionales, música y gastronomía; también los visitantes pueden ser participes de actividades culturales, recreativos y con mucho sabor.

Ya suman más de 80 los años de Guelaguetza, en la que el colorido de los trajes típicos, las danzas tradicionales, la música y la gastronomía oaxaqueña son la firma inconfundible de esta actividad.

Dos días antes de la máxima fiesta de los oaxaqueños, las delegaciones que participarán el primer lunes, recorren las calles de la ciudad de Oaxaca, cada una acompañada de la banda de viento, la cual toca al ritmo de flor de piña, sones y chilenas, entre otras para mostrar al público un poco de lo que se verá en la Rotonda de las Azucenas.

Un día antes de los Lunes del Cerro, se representa la leyenda de Donaji, una princesa indígena que fue tomada como rehén  por los mixtecos.

Las delegaciones llegan de las ocho regiones del estado con sus danzas y productos típicos, de estos, la danza de las Plumas de Cuilápam de Guerrero, el baile Flor de Piña de San Juan Bautista Tuxtepec, Pinotepa Nacional, el torito Serrano de Macuiltianguis y el Jarabe Mixteco, son unas de las más aplaudidas por los asistentes.

Cada una de las delegaciones cuando termina su participación en el Cerro del Fortín ofrece a los asistentes una serie de productos típicos de su localidad como frutas, pan, café, mezcal, entre otros productos.

Oaxaca, cultura y tradición

Oaxaca cuenta con una vasta oferta cultural y turística, los visitantes pueden tomar recorridos a sitios de interés como las cascadas petrificadas de Hierve el Agua, Teotitlán del Valle, San Bartolo Coyotepec, entre otras comunidades aledañas en donde pueden conocer las artesanías que elaboran.

En la ciudad, es obligación acudir a Santo Domingo de Guzmán, la catedral, los diferentes museos, el Jardín Etnobotánico, entre otros atractivos con los que cuenta la ciudad.

Para comer, es una tradición ir al mercado 20 de noviembre, en sus comedores tradicionales o el pasillo de las carnes asadas donde te preparan el tasajo de tu elección.

 

 

 

 

Share to: