Mensaje de error

  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).
  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).

Flor de Piña, la delegación que pone de pie al Auditorio Guelaguetza

Una de las delegaciones que jamás faltan en las fiestas de la Guelaguetza, es Tuxtepec con su Flor de Piña.

Agrupación que se distingue por sus singular traje típico lleno de color, los pasos marcados uniformemente y su piña al hombro.

Las mujeres ejecutan el baile demostrando soltura y seguridad, se apreciaran los pasos y la alegría que las señoritas transmiten durante su ejecución.

Esas fueron las características que el Comité de Autenticidad calificó en su visita a la comunidad, en donde estuvo presente la maestra Paulina Solís Ocampo, creadora del baile Flor de Piña.

La Casa de la Cultura Víctor Bravo Ahuja fue la sede de la presentación con la presencia del Comité de Autenticidad integrado por Fernando Rosales García, María Antonieta Casas y Arceo Aguilar Gómez.

Una de las peticiones del comité fue la completa originalidad del vestuario, con la finalidad de difundir la cultura y tradiciones de las diferentes regiones con completo apego.

Una de las encomiendas de parte de la autoridad municipal para las jóvenes fue que entregaran el alma y los pies, es el escenario donde van a representar a la Cuenca y poner en alto el nombre del municipio.

El bailable de Flor de Piña, es uno de los más esperados por el público asistente en todas las presentaciones que ha realizado en la Guelaguetza. Esta delegación y sus mujeres ha ganado reconocimiento por lo que es una de las únicas que participa durante los dos lunes del cerro tanto en sus cuatro ediciones.

Share to: