Mensaje de error

  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).
  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).

VALLES CENTRALES| Jarabe Ejuteco

¡Ya llegaron!

Faldas y huaraches al vuelo del Jarabe Ejuteco dan color y jocosidad a los Lunes del Cerro. La vestimenta de las mujeres es una de las más pesadas, debido a la gran cantidad de tela que se requiere para lograr el faldeo. Los hombres son engalanados con sombrero de panza de burro.

Vestimenta

Cada una de las piezas que conforman el traje tradicional del Jarabe Ejuteco tiene sus particularidades.

La blusa elaborada de manta, posee un bordado que sólo saben realizar las mujeres de San Vicente Coatlán, municipio cercano a la población ejuteca. Conocido como "hazme si puedes", en estos bordados se forman venados, conejos o aves. La manta es el lienzo en donde las artesanas entrelazan sueños e ideas.

Fue Carmelita Morales, reconocida como precursora del Jarabe Ejuteco, quien decidió adoptar esta blusa y con algunas modificaciones la hizo propia como vestimenta tradicional desde hace más de 80 años.

A la blusa la acompaña una falda hecha con 17 metros de tela y un peso aproximado de 3 kilogramos para hacer un faldeo espectacular a la hora del baile.

Bajo la falda de las bailarinas se coloca otro fondo que da mayor volumen, alrededor de la cintura va el ceñidor, sobre los hombros el rebozo y en la cabeza el tlacoyal. Adornan a las mujeres los aretes y collares que las hacen lucir altivas.

En el caso de los hombres, el vestuario lo integra un pantalón de manta y una camisa de satín con colores vivos y chillantes, en los pies los huaraches de pata de gallo que de un brinco los ponen al vuelo del baile; completa la vestimenta el sombrero de panza de burro.

Al grito de "Ya llegaron los de Ejutla", inicia el Jarabe Ejuteco conformado por sones y palomos, baile en donde se simula el apareamiento del palomo y la paloma, en donde el hombre arranca besos a la mujer a un ritmo pícaro y jocoso.

17 metros de tela forman la falda de la mujer ejuteca
3 kilogramos tiene de peso el traje original
24 personas integran la delegación de bailarines, más un cantor que recita los versos