Mensaje de error

  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).
  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).

VALLES CENTRALES| Boda Mitleña

La palabra Mitla o Mictlán es de origen náhuatl y significa "Lugar de los Muertos" o "Inframundo" en zapoteco se llama "Lyobaa" que significa "Lugar de entierros", el cual ya en mexica quedó en Mitlan, "lugar de muertos", y ya españolizado, sólo Mitla.

El conjunto arqueológico y el pueblo actual son zapotecos, Mitla fue habitada desde la época clásica (100 a 650 d. C.) alcanzando su máximo crecimiento y apogeo en el período post clásico (750 a 1521 d. C.).

El mayor atractivo de la zona arqueológica de Mitla es sin duda, la variada ornamentación de sus edificios, lograda mediante el sistema de grecas que la distingue de las del resto del país.

Boda Mitleña

La ceremonia de la boda es lo más ancestral y tradicional de Mitla.

La boda constituye un compromiso social de gran trascendencia para los habitantes, ya que no implica simplemente la unión de dos personas, sino el de sus respectivas familias.

La representación que se efectúa en Guelaguetza narra que tradicionalmente las bodas se programan para los días lunes, por tal motivo los preparativos inician con varios días de anticipación, en donde colaboran todos los familiares vecinos y demás invitados.

Todos colaboran para el sacrificio de la res, el cerdo y la elaboración de la enramada, también se prepara el pan y los condimentos para la comida que se servirá durante la fiesta.