Mensaje de error

  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).
  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).

¿Qué se hace en Guelaguetza?

Cada año, cientos de visitantes, esperan con ansias la llegada de julio para visitar Oaxaca y ser parte de las costumbres y tradiciones de esta entidad llena de magia y algarabía.

17 y 24 de julio 2017, son las fechas en las que se presentarán las delegaciones con sus sones y calendas en la rotonda de las azucenas, para deleitar a propios y extraños con sus inigualables danzas y vestuario colorido.

La Guelaguetza es una festividad llena de color, hermandad y alegría. Muchas personas lo llaman los Lunes del Cerro, por que tradicionalmente este día se realiza esta actividad, lo que cambia cada año, son las fechas del calendario; y cerro, por que el auditorio Guelaguetza queda en el Cerro del Fortín, uno de los lugares más altos que tiene la ciudad de Oaxaca.

Las fiestas de los Lunes del Cerro, se celebran los dos lunes siguientes al 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, festividad que forma parte de los cultos religiosos populares en la Verde Antequera.

La Guelaguetza nació en la época colonial y está relacionada con la fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto.

Durante esta festividad se elige a la Diosa Centéotl (maíz), antigua deidad azteca, la cual es considerada protectora del maíz, como una alusión para que no le falte la cosecha a los campesinos de las comunidades.

El Comité de Autenticidad, acude a las comunidades que anteriormente mandaron sus solicitudes para participar en la Guelaguetza, este grupo de personas elige a las delegaciones que han de prensentarse en la rotonda de las Azucenas.

En el marco de estas fiestas, se realizan actividades como el Festival de los Siete Moles, la Feria del Mezcal, la Fiesta del Tamal y el Tejate, entre otras.

El Auditorio Guelaguetza, fue construido en 1974. Su diseño semicircular, en una colina, recuerda los antiguos teatros griegos y romanos, donde se aprovechó la pendiente del terreno para disponer las graderías.

En tanto, el espectáculo de la Guelaguetza se presenta dos veces al día, el Primer Lunes del Cerro y en la Octava; una vez por la mañana y otra por la tarde, para que todos los turistas y oaxaqueños puedan admirar los bailes de las distintas delegaciones.