Mensaje de error

  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).
  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).

MIXTECA| Danza de Los Rubios

La danza de Los Rubios también es conocida como la de ´Los Pachecos´, ya que es una de las danzas que se baila dentro del carnaval de Santiago Juxtlahuaca, y es el icono más importante de la comunidad; esta es una tradición heredada de sus ancestros, por lo que todos los habitantes se sienten orgullosos de bailar las chilenas mixtecas que dan realce a estas celebraciones del Carnaval.

Según los habitantes de este municipio, "Los Rubios" reflejan el carácter bravío de los hombres de Juxtlahuaca, ya que los varones, al terminar la jornada de trabajo -sobre todo en el campo, o en las actividades agrícolas--, prenden el fuego y degustan de algunos tragos de aguardiente para poder quitar el estrés del día, y a sones del violín y la jarana, bailan y comentan las peripecias sufridas durante el trayecto en el arreo del ganado, desde la Costa oaxaqueña hasta El Parián y otros lugares, donde lo embarcan.

Esta danza hace alusión a la vida de todos los habitantes de Santiago Juxtlahuaca, en donde la fiesta forma parte de las actividades cotidianas.

Para dar realce a este baile carnavalesco, se requiere de personas que ejecuten bien los sones de las chilenas, por lo que "Los Rubios" están integrados por "El Caporal", "Alvarado", "El Rubio", "Margarito" -conocido también como Chile Verde-, "Pachequito",  "María Cotita" (la mujer del caporal), "María Lencha" (amante del Caporal),  "Toro de varas de piel de buey"; éstos visten  espuelas, así como chivarras, sombreros anchos, capulina de piel de venado, mascadas, chicote y máscaras que son hechas por los artesanos de la comunidad, mismas que cuestan entre 5 mil a 10 mil pesos.

Los sones ejecutados dentro de esta danza característica de este municipio mixteco son: La Cordillera, Sones, Gustos, Contra Gustos, Fandangueados.