Mensaje de error

  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).
  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).

SIERRA NORTE| Santa María Tlahuitoltepec

Santa María Tlahuitoltepec, se ubica en la zona mixe de Oaxaca intrincada en cerros cobijados por neblina, conocidos por su herencia musical pero sobre todo por su indumentaria.

Entre la bruma se vislumbra el cerro del Cempoaltépetl, lugar considerado sagrado por los ayuuk. Es ahí en donde se realizan las ceremonias de agradecimiento o de petición a la madre naturaleza.

Una de las más grandes es la que se desarrolla en la recepción del año nuevo y es encabezada por las autoridades. En ésta se hace un pedimento para que el año que inicia sea fructífero y de bien. 

A la ceremonia se lleva el alimento que consiste en una tortilla embarrada con chintextle (pasta de chile) carne asada o huevo cocido. De bebida se lleva el mezcal y el tepache sencillo o con el color rojo, éste último se ofrece en grandes dimensiones para que todo sea de bien, "para que todo sea de Pijy xuuy, de olor a flor".

Como ofrenda se llevan animales, principalmente el guajolote, que es el máximo regalo. De la misma manera se le obsequian gallos y gallinas las cuales son sacrificadas en el cerro para alimentar a los invitados una vez regresado al pueblo.

Este cuadro es el representado durante las festividades de la Guelaguetza en donde participan desde 1999 ante el interés de la comunidad por mostrar su cultura al mundo como una forma de preservarla viva.

Una vez realizad esta presentación son expuestos los sones y jarabes mixes que son bailes ancestrales, antiguamente nacidos del ritmo emitido por hojas de los árboles, posteriormente por  las chirimías y actualmente por las bandas filarmónicas.