Mensaje de error

  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).
  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).

MIXTECA| Sones y Jarabes de Tlaxiaco

Sones y Jarabes de Tlaxiaco, la danza típica de esa parte de la Mixteca, y que ayudó a resaltar las tradiciones de la demarcación.

El comité de autenticidad visitó el municipio de Tlaxiaco para ver la delegación que estaría presente en la máxima fiesta de los oaxaqueños, por lo que realizaron su muestra y de esta manera se les dieron una serie de correcciones, las cuales tuvieron que ser acatadas y así sincronizar de manera perfecta los pasos para la presentación de este lunes.

La presentación

De acuerdo con los historiadores de Tlaxiaco, indican que los Sones y Jarabes es una composición musical y coreográfica que fue recopilada de las fiestas patronales que se viven en el distrito de Tlaxiaco, en donde la ciudadanía se reúne en las mayordomías para celebrar a sus santos patrones, lo que hace que las comunidades vivan su fiesta, por lo que se muestra lo mejor de la cultura indígena mixteca.

La presentación de la delegación de Tlaxiaco estuvo integrada por jóvenes de la comunidad, que en su mayoría son estudiantes y esta abrió con la Canción Mixteca, que es el opening de este cuadro coreográfico, en donde los asistentes se ponen de pie y con sus sombreros recuerdan la nostalgia con la que partieron de su lugar de origen; le sigue el Jarabe Inicial, pasan a La Petenera, de ahí llegan a El Panadero,  dan vida a El Toro, bailan La Vaca, prosiguen con Los Enanos y llegan al momento culminante  con el Jarabe Final  para terminar con El Borrego, en donde se muestra el folclore de esta  parte de la región Mixteca.