Mensaje de error

  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).
  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).

Aves, flores y jícaras rojas, simbolismo de Huautla en la Guelaguetza

La participación de esta comunidad sin duda es una de las más destacadas de la máxima fiesta de los oaxaqueños en julio: La Guelaguetza.  Además de ser descendientes de la tierra de María Sabina, también tienen una riqueza cultural vasta y sorprendente.

La ropa que porta su delegación se caracteriza por el bordado en punto de cruz y la presencia de flores y aves en sus huipiles, que en su mayoría emplean el color azul turquesa y solferino en sus listones. En la antigüedad los textiles se elaboraban en algodón e hilos teñidos con pigmentos naturales, sin embargo en la actualidad se emplean telas e hilos industriales.

Los hombres y sus huaraches de punta tapada

Esta delegación lleva parte del misticismo de la sierra mazateca a la rotonda de las azucenas. Con camisa y calzón de manta, los hombres acuden a la Guelaguetza para compartir sus obsequios. Calzando huaraches de punta tapada, portando cobijas de lana  y sombreros de palma los varones acompañan a sus mujeres para exponer parte de sus tradiciones.

Un bordado que describe su entorno

Los colores y las formas de los bordados son parte de un lenguaje cultural que comunican una simbología totalmente dependiente del espacio-tiempo, pues a través del paso de los años estos significados pueden sufrir modificaciones. En el huipil de las mujeres se encuentran plasmadas flores y aves de la región. Mientras que en los festones de sus enredos de manta ilustran figuras humanas y de animales que hacen alución al famoso teatro de sombras chino.

Los listones de azul turquesa y solferino

Gracias al contraste que resulta de la combinación de listones con estos colores, los huipiles de las mujeres de Huautla de Jiménez, lugar llamado así en honor al General Mariano Jiménez, resultan llamativos y elegantes. Estos colores enmarcan los diseños de sus huipiles de gala y los cuales lucen las mazatecas con orgullo.

Huautla

Las alhajas y las jícaras con las que marcan su camino

Así mismo las mujeres de esta región visten un rebozo negro peinados a dos trenzas entretejidas con listones del mismo color, complementando así su vestimenta. Se adornan con aretes y collares, en las manos portan jícaras color rojo que contienen pétalos para marcar su recorrido en la rotonda de las azucenas.

Este tipo de bordados pueden encontrarse en las agencias:

  • San Andrés Hidalgo
  • San Felipe
  • Agua del Cerro
  • Santa María la Asunción
Share to: