Mensaje de error

  • User warning: The following module is missing from the file system: getlocations_fields. For information about how to fix this, see the documentation page. en _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (línea 1143 de /home/www/build/html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).
  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).

Los huipiles, “piel” que da identidad a las mujeres del Istmo de Tehuantepec

En la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, las mujeres han podido conservar muchas de sus tradiciones y costumbres, una de ellas su vestimenta, la cual lucen con orgullo por las calles de sus comunidades. Han podido sortear el final de la producción de algunas telas, sustituyendo material.

De acuerdo con Rosa Pineda Luna, quien curó la exposición Almas Bordadas Vestido y Ornamento en el Istmo de Tehuantepec, instalada en el Museo Textil, en el centro de Oaxaca, señala que para la mujer istmeña el vestido es parte de su identidad, forma parte de la imagen que construye de sí misma y que proyecta con los demás. Parte de sus ingresos son destinados a la confección de su ropa, pues cuenta con huipiles y enaguas para el uso diario, festividades y hasta para cuando tienen que despedir a un ser querido.

Coloridos bordados que nacen de la imaginación

Antes de quedar plasmados en las telas que componen este traje, los bordados se trazan sobre papel manila, pues gracias a su tamaño es posible diseñar en el las flores y grecas que adornarán la enagua y el huipil de estas mujeres.

La tradición no se altera, sólo se transforma

Con el paso del tiempo muchas telas desaparecieron, la ponente relata que estas mujeres añoran la calidad de la muselina, la cual fue sustituida por batista de algodón. Así es como esta región ha preservado su traje, adaptándolo a nuevas técnicas y aprovechando el auge de nuevos materiales, pero sin alterar su esencia y elegancia.

El extraño conjunto que se encuentra en Francia

En la exposición está exhibida una enagua y huipil que fue reproducido en el 2017, pues el original se conserva en el Musée du quai Branly de Francia. Se desconoce si fue realizado en el Istmo o si fue usado por una istmeña, pues se tiene indicios de que llegó a Europa en 1892, sin embargo en la región oaxaqueña nunca se ha usado un huipil con estas características.

El luto que invade hasta sus enaguas

Aunque las mujeres del Istmo se caracterizan por ser alegres hasta en su vestimenta, en los momentos de duelo su vestido también se llena de tristeza. Gracias a que en su cultura hacen de la muerte parte de su vida, preparan sus trajes con anticipación. Los colores utilizados en estos días son negro, gris o café. Conforme pasan los días el color vuelve a sus huipiles y enaguas, algunas conservan detalles en negro en sus futuras confecciones.

 

Las velas, la oportunidad para lucir sus mejores prendas

En el Istmo unas de las festividades más importantes son las velas, que son reuniones familiares y entre vecinos para disfrutar de música, baile y la gastronomía regional. En estas fiestas las mujeres son el centro de atención, pues acuden con su traje de gala, el cual preparan con anticipación. De hecho, en las primeras tres canciones los hombres se abstienen de participar,  para que ellas puedan lucir y exhibir sus prendas.

 

 

 

Share to: