Mensaje de error

  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).
  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).

Aves, flores y colores, los bordados que dan origen a los huipiles de la Cuenca del Papaloapan

En la Guelaguetza, el más grande homenaje racial de América, las mujeres de la delegación de ‘Flor de Piña’ rinden homenaje a los pueblos mazatecos y chinantecos de Tuxtepec, pues llevan hasta la rotonda de las azucenas las aves, flores y mariposas de los bordados de estos huipiles.

Dentro de los pueblos que son orgullosamente representados por estas hermosas mujeres que bailan con una piña al hombro, se encuentran:

  • San Felipe Usila
  • San Juan Bautista Tuxtepec
  • San Juan Bautista Valle Nacional
  • San Lucas Ojitlán
  • San Felipe Jalapa de Díaz
  • San Miguel Soyaltepec
  • San Pedro Ixcaltlán

“Vale la pena el esfuerzo de cinco o seis meses de trabajo de los artesanos; verlo reflejado en la ovación que se da cuando las muchachas avanzan hacia enfrente”, dice José de Jesús Fernández Pérez, director adjunto de la delegación de Flor de Piña.

El arte de los huipiles chinantecos

Los trajes de esta región son completamente hechos a mano, desde la elaboración de la tela hasta los detalles que tienen bordados. Son creados con la técnica del telar de cintura y tienen mayor presencia en San Felipe Usila, San Juan Bautista Tuxtepec, Valle Nacional y San Lucas Ojitlán. Son de los más distinguidos y utilizados por las mujeres de esta delegación. Debido a su manufactura, esta prendas pueden llegar a costar hasta 8 o 9 mil pesos, lo que depende de los acabados.

Los huipiles de la región mazateca

Este tipo de vestimenta lo utilizan principalmente las mujeres de los municipios de San Felipe Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec y San Pedro Ixcatlán. Aunque el profesor José de Jesús menciona que hay diversas comunidades circunvecinas que también visten este traje. Estos huipiles emplean telas comerciales como son la bodelina, manta, raso, entre otras. Y siempre tienen bordados que representan flores y pájaros.

El huipil de Tuxtepec, la fusión de ambos pueblos

Este traje “creado” surgió en la década de 1970, de acuerdo con el profesor Fernández, fue gracias a la iniciativa del presidente municipal de Tuxtepec de aquel entonces, Manuel Fernández Guerrero y del artesano Felipe Matías Velasco, quienes buscaban un huipil que diera identidad a los tuxtepecanos. Este traje mezcla elementos de los dos pueblos, tiene el corte de los chinantecos y emplea bordados de los mazatecos.

Las aves, mariposas y flores que los adornan

En algunos bordados chinantecos, se pueden ver diversos elementos que tienen un significado especial para la cosmogonía de los indígenas. Algunos de los bordados son pavo reales y faisanes, incluso figuras como los rombos. En cambio en los mazatecos resaltan las aves conocidas regionalmente como pepenchas, chéjeres, pichos, chuparosas, entre otros. Las flores también forman parte de los bordados de estas vestimentas, y en algunos huipiles chinantecos la presencia de esta figura puede significar que la mujer se encuentra comprometida.

El peinado de las mujeres de Flor de Piña

Junto con su maquillaje, el peinado de estas mujeres toma un poco de tiempo, por esa razón tienen que madrugar para poder estar a tiempo en su presentación. Su peinado también es importante pues incluso entre ellas se auxilian para que el trenzado quede lo mejor posible. En algunas comunidades de la cuenca el tipo de peinado puede advertir el estado civil de la mujer, trenzas recogidas para una mujer casada o comprometida y sueltas para las que son solteras.

Share to: