Mensaje de error

  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).
  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).

SIERRA NORTE| San Pablo Macuiltianguis

La sierra norte es reconocida como una importante área, debido a que la variedad de micro-ambientes que se encuentran en la región, sustentan una abundante diversidad de flora y fauna.

Las comunidades zapotecas asentadas en lo alto de la sierra se llaman así mismos “la gente del las nubes”. Esto es debido a que el viento proveniente del Golfo de México, arrastra nubosidad hasta la sierra norte, envolviendo así con niebla a los pueblos serranos.

Las zonas climáticas de la sierra norte, van del clima subtropical al predominadamente templado y sub-húmedo arriba de los 1000 m. 

San Pablo Macuiltianguis

San Pablo nombre en honor del santo del mismo nombre dentro de la religión católica; Macuiltianguis, palabra de origen náhuatl que se traduce como “cinco mercados”.

El torito serrano es el baile representativo de esta comunidad simula una corrida de toros en la cual la mujer representa al toro y el hombre al torero, se ejecuta al terminar algunas festividades sobre todo de tipo religioso y también se baila durante los días de carnaval.

El baile se inicia con la melodía “el mosquito” se continua con “el jarabe” y se termina con el torito. Al ejecutar el baile la mujer embiste al hombre tratando de golpearlo con los “cuernos” y el hombre torea a la mujer con su paliacate de color rojo.