Mensaje de error

  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).
  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).

MIXTECA| Jarabe Mixteco

La Mixteca Oaxaqueña es una de las ocho regiones de Oaxaca, ubicada al norte de ese estado mexicano.

Los mixtecos formaron una de las civilizaciones más brillantes de Mesoamérica, sobrevivieron a la conquista española y fomentaron una impresionante tradición sincrética mixteco-europea que perdura hasta la fecha. 

Huajuapan es la ciudad más poblada, seguida de Tlaxiaco. Estas dos ciudades, son las que encabezan el movimiento por la recuperación de su legado, dentro de todo el contexto oaxaqueño. También tiene diferentes jarabes uno de ellos es el jarabe mixteco. 

Delegación de Huajuapan de León

El Jarabe Mixteco es un crisol de la música mixteca, expresiva y eufórica. Nace como expresión musical y como patrimonio cultural de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.

La coreografía está integrada por un arreglo musical o mosaico de sones regionales que hicieron posible: Antonio Martínez Corro, como arreglista musical y Cipriano Villa Hernández, quien recopiló los sones y sus respectivos pasos.

La interpretación, se puede observar que está integrada por siete sones y catorce pasos. Los sones son: Vuelta inicial, El macho, El chandé, Mariposa, El palomo, Oaxacado, El toro, El aguilucho y Vuelta final.

El climax de este bailable llega cuando durante la Guelaguetza los asistentes se quitan el sombrero, y corean las estrofas de la Canción Mixteca.

Vestimenta

La vestimenta para la mujer mixteca es: blusa de manta la cual es bordada alrededor del cuello y mangas también la falda “de holán al aire” hecha de popelina con flores estampadas y adornada con 3 listones de colores, se utiliza un rebozo negro como ceñidor que simboliza el estado civil y la maternidad.

La mascada que la mujer porta en el cuello, la utiliza para limpiar el sudor que emana de su rostro por el esfuerzo realizado por ser mujer laboriosa. porta collares de “papelillo” de distintos matices.

El hombre viste calzón y camisa de manta, en la cintura lleva un paliacate y otro en el cuello, en el hombro porta un jorongo de lana, utiliza sombrero de palma en el estilo de cuatro pedradas con ala ancha y también usa huaraches.