Mensaje de error

  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).
  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).

COSTA| Pinotepa Nacional

La Costa, es una región oaxaqueña que se encuentra al sur del estado, y colinda con el Océano Pacífico y la región Sierra Sur.

Es una región netamente turística a nivel nacional, pues es donde se hayan las playas de Huatulco y de Puerto Escondido, además de Juquila, que es el tercer mayor centro religioso de México.

La población que actualmente habita la costa es mestiza, afromestizos indígenas mixtecos, amuzgos, chatinos, chontales y zapotecos.

En esta región, en San Juan Cacahuatepec, nació el más célebre trovador oaxaqueño: Álvaro Carrillo.  

Delegación de Pinotepa Nacional

Santiago Pinotepa Nacional (Ñuu Oko en mixteco), cabecera del mismo nombre, en el estado de Oaxaca, se localiza en la llanura costera del océano Pacífico, en la región conocida como la Costa Chica.

En la costa se bailan seis sones y chilenas interpretados por bailarines que ardorosos le dan al zapateado con pañuelo en mano para coquetear a su pareja, al ritmo de la música alegre y bullanguera, intercalando entre sus sones versos de singular picardía y gracia.

Vestuario

El traje típico de este municipio es en las mujeres blusa blanca con un bordado especial de chaquira, falda larga de colores vistosos y mascada del color de la falda.

Los hombres visten camisa y pantalón blanco de manta, paliacate de color rojo y sombrero de palma.

Baile

Una de las características principales del baile es el zapateado que se acompaña de música de chilena ejecutada con violín, guitarra, un cajón y a veces con arpa. A diferencia de las danzas, las chilenas son bailes que, aunque tienen influencia inevitable de los grupos negros e indígenas de la región, son esencialmente mestizos.