Mensaje de error

  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).
  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).

TUXTEPEC| Flor de Piña

Región de Tuxtepec, es una de las ocho regiones del estado de Oaxaca en México. Es muy próspera y dinámica, de valiosa importancia en la economía estatal oaxaqueña.

Su gran potencial económico, ha provocado que su población crezca en estos últimos años, como es el caso de la ciudad de Tuxtepec, que se ha convertido en la segunda ciudad más poblada del estado de Oaxaca, y es el principal núcleo poblacional y económico de esta región.

Flor de Piña

Año con año durante las fiestas de los lunes del cerro en el auditorio Gueolaguetza, las mujeres que participan en esta impactante coreografiá, se ganan los aplausos de los asistentes, quienes desde su aparición en el escenario, fascinan a los miles de espectadores.

Se caracteriza porque desde su ejecución, las piñas van en todo lo alto, el ondular de las cintas que entrelazaban sus trenzas dan un toque especial a su atuendo, los hermosos huipiles que representan las diferentes razas que conforman no sólo a Tuxtepec sino toda la región norte de Oaxaca,son un ejemplo de la hermandad que existe entre los habitantes de esta zona oaxaqueña.

El baile data de mayo de 1958, año en que el Gobernador Alfonso Pérez Gasga envió un acuerdo a la presidencia municipal, a cargo de Ángel Vidal Brocado, en la que se solicitaba el diseño de una coreografía para la partitura Flor de piña.

La partitura fue creada por el músico oaxaqueño Samuel Mondragón.

La creación de la coreografía buscaba representar a la región de Tuxtepec, una de las siete regiones de Oaxaca, en la Guelaguetza Oaxaqueña. El diseño de la coreografía estuvo a cargo de la profesora Paulina Solís.

Vestuario

Los huipiles se presentan en sus diversos estilos, colores y versiones. Aunque esta clasificación no existía antes de que se creara el bailable "Flor de piña" actualmente los hay de luto, medio luto, diario, boda, gala y media gala.

Cada uno de los huipiles posee características y atributos especiales que los diferencian de los demás municipios y que cuentan parte de su historia. Incluso el peinado varía en cada municipio de la región de Tuxtepec.

Lo único similar en el atuendo son los huaraches, los cales son de cuero curtido.

Los huipiles que utilizan las mujeres son de la comunidad de Ojitlan, Jalapa de Díaz, Valle Nacional, Ixcatlan, Soyaltepec y Usila.