Mensaje de error

  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).
  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).

ISTMO| Santo Domingo Tehuantepec

El Istmo de Tehuantepec, es la parte más angosta de la República Mexicana, se localiza al este del estado de Oaxaca, es montañoso por el oeste y con planicies al este. Ciudad de gran importancia histórica. El nombre Tehuantepec significa "Cerro de las Fieras", en náhuatl.

En la ciudad se encuentran edificios coloniales como el Convento de Santo Domingo de Guzmán y también está cerca la zona arqueológica zapoteca de Guiengolá. 

El Istmo, cuenta con una diversidad cultural en la que habitan zapotecos, chontales, huaves, zoques, mixes, mixtecos, tzotziles y chinantecos, con esta mezcla de culturas, florecen sus danzas, que se ejecutan en las "Velas" que son fiestas de grandes bailes, en donde se pueden escuchar los populares sones regionales 

Delegación del Santo Domingo Tehuantepec

El Istmo de Tehuantepec es una región de rica tradición cultural, donde se conserva y preserva de manera notable el uso del zapoteco como lengua cotidiana.

Los sones llegan a esta región durante diversas etapas del siglo pasado. Uno de estos sones es "La Sandunga", considerado como el himno tehuano; otro es "La Llorona", de Juchitán.

Ambos se tocan en todas las ceremonias importantes: "Velas", fiestas titulares, fiestas del Santo Patrón y casamientos.

Vestimenta

El traje de las mujeres es internacionalmente conocido por su belleza, el traje de las istmeñas ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo.

La vestimenta de la mujer tehuana se diferencia de otros pueblos por sus flores que van de medianas a grandes, cuello del huipil en "U" y olan alto almidonado. 

El precio del traje de gala puede llegar a costar hasta 20 mil pesos.La ropa de la mujer tehuana tiene gran variedad: las hay de diario, de media gala y de gala, así como el de luto en sus diferentes etapas (reciente, de nueve días, cuarenta días y al cabo del año), se complementa con joyas de oro: "ahogadores" (collares pegados a la garganta), los "engarzados" (collares largos) y los "doblones" (igual que los anteriores pero con monedas colgadas); éstos se adornan de filigranas incrustadas con perlas o corales.

Los aretes son también de monedas o filigranas. Se usan además anillos, pulseras y brazaletes.

Su música es muy conocida, debido al mestizaje que hizo posible el "son tehuano", que es una fusión de la música española y la indígena zapoteca de Tehuantepec: La sandunga, La llorona, La Micaela, La Martiniana, La petenera, El behuashiñá, El bizuriqui, Tanguyú, El fandango tehuano, El jarabe tehuano, El carbonero, El chinito, El son del pescado y El son bandaga.