Mensaje de error

  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).
  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).

Los colores y bordados que visten a las delegaciones de Oaxaca

Los hermosos trajes o huipiles que portan las mujeres en la rotonda de las Azucenas durante las fiestas de la Guelaguetza, han trascendido. Actualmente, vestir para la Guelaguetza es un lujo, pero para muchas y muchos participantes, lo vale la ocasión.

Esta vestimenta llega a tener un costo en el mercado que van de los 500 a los 30 mil pesos, donde factores como el tiempo de producción y el tipo de material que se utilice, determinan su precio.

Todas las delegaciones que participan en los Lunes del Cerro realizan gastos extraordinarios para que las cientos de personas que acuden al cerro del fortín aprecien la artesania textil de sus comunidades.

De acuerdo con el ex director de la Casa de la Cultura y conocedor de las tradiciones y cultura de Tuxtepec, Samuel Aguilera, el vestuario de toda la delegación llega a valer hasta medio millón de pesos.

Danza de la Pluma

Danza de la Pluma

Los bailarines de la Danza de la Pluma, realizan también un enorme gasto inicial al adquirir las prendas para la ocasión. En las comunidades de Cuilápam de Guerrero y en Zaachila aún quedan creadores de las prendas; en particular el penacho, adornado con plumas de colores, espejos y diversos adornos de hojalata, que tienen un costo de tres mil 200 a cinco mil pesos.

Los demás elementos, se usa una camisa y un calzón de manta que lleva varias decoraciones con tela brocada de distintos colores, esto puede costar unos dos mil pesos.

Las hermosas Tehuanas de Ixtepex

La inmortal Zandunga

El caso del Istmo de Tehuantepec el traje que adorna a las mujeres de esta comunidad es un laborioso trabajo artesanal, un traje bordado cuesta de entre 10 mil o 20 mil pesos, dependiendo de la calidad y cantidad de flores. El gasto en accesorios pude incrementar hasta en 5 mil pesos, pues las mujeres de esta región invierten en joyería que debe portar en cuello, orejas y brazos.

Los colores de las Putlecas

Las mujeres putlecas, alegres bailarinas de chilenas, portan un traje regional conformado por una blusa bordada con chaquira y una falda amplia, satinada, además de una mascada y un pañuelo, símbolo de coquetería.

La blusa tiene un precio aproximado de mil 200, la falda unos 800, el pañuelo 150, la mascada 200 y zapatillas 600 pesos.

La falda en tres holanes es para marcar la silueta de la mujer; el refajo y fondo son blancos, puesto que demuestran la pureza; las joyas demuestran el poder adquisitivo de cada señorita; las gardenias en el cabello representan las flores de la región.

#Guelaguetza2013

Los huipiles chinantecos y mazatecos

Los hupiles tradicionales, chinantecos o mazatecos, oscilan entre los tres a 15 mil pesos y las bailarinas deben tener cuando menos dos trajes, para su participación en un Lunes del Cerro.

Se trata de telas de una sola pieza, con bordados multicolores y se pueden adquirir con artesanos de los municipios de San Felipe Usila, San Lucas Ojitlán, San Pedro Ixcatlán, Jalapa de Díaz, Valle Nacional, entre otros.

Los jamás conquistados

Los mixes, celosos de la preservación de sus bordados, es la indumentaria de la zona Mixe, que se compone por el huipil, el reboso, la enagua, el señidor, el soyate, el tlacoyal y por los huaraches.

El huipil tiene un precio de entre 450 y 600 pesos, la enagua cuenta aproximadamente 500 pesos.

Share to: