Mensaje de error

  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).
  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).

¡Viva la Costa con Pinotepa!

SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca. La tierra cálida de las chilenas que tuvieron su origen en los mares del sur estará en el auditorio Guelaguetza para los Lunes del Cerro; el pueblo al que Álvaro Carrillo dedicó una chilena había sido descartado de la programación de delegaciones que participarán en la máxima fiesta cultural de julio, un hecho que no se había presentado durante 62 años, desde la primera aparición de la delegación de Pinotepa Nacional en el cerro del Fortín, en 1955. Al final, después de un diálogo con las autoridades estatales, la delegación logró ser incluida.

Las sultanas de la costa chica, los sones, chilenas y la cultura musical que heredaron los habitantes de los litorales oaxaqueños y el ¡Viva la costa con Pinotepa! no podían faltar.

El juego de la vaca, donde la mujer rechaza el cortejo del buey. Foto: Carlos Javier Jacinto.

 

Bellas mujeres y alegres caballeros, eso es Pinotepa

La delegación está conformada por jóvenes entre los 15 y 22 años de edad, todos oriundos de Santiago Pinotepa Nacional. FOTO: Javier Jarquín Jacinto.

Desde enero comenzaron los talleres para perfeccionar la técnica de sus pasos, el significado de sus vestimentas y de la coreografía en los juegos de danza que realizan. Daisy Olva Cruz, Antonio Naél Sarabio, Rose Mary Leyva Juárez, Otilia García Silva, Ángel Noel o Diana Cajero, son algunos de los 16 jóvenes que trabajaron durante más de siete meses en la integración de la delegación.

La directora de la Casa de la Cultura en Santiago Pinotepa Nacional, Aurelia Santiago Mendoza, quien junto al maestro de coreografía y dancística, Rodrigro Rafael Echeverría Baños,  explicaron que "la enseñanza viene desde los hogares, son jóvenes oriundos de Pinotepa interesados en el rescate de la cultura, cada uno brinda su propio estilo y sabor al bailar... hay niñas que bailan desde los ochos años", comentó Echeverría Baños sobre el esfuerzo y la dedicación de los integrantes de la delegación.

 

Nostalgia por las chilenas

El porte, los gritos y versos cálidos de los hombres costeños caracterizan a Santiago Pinotepa Nacional. FOTO: Javier Jarquín Jacinto.

Los sones, juegos y chilenas de Pinotepa Nacional, se componen de la coquetería entre las parejas, el ondeo de los pañuelos, y del zapateado frenético de los caballeros al lado de las mujeres; el bailable representa el cortejo que hay entre los gallos y las gallinas; "el pañuelo representa la cresta del gallo y los movimientos del animal para el cortejo", comentó el maestro Rodrigo a NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca en una entrevista realizada en la playa Corralero.

"En esta ocasión llevaremos como entrada a La malagueña, después seguirá la chilena de Pinotepa Nacional, la cual es nuestro himno y no puede faltar, seguida del son de Pinotepa y luego continuarán varios juegos dancísticos, el de Los monos, después una chilena de nueva creación titulada El indio y el burro, seguirán La costeñita, La Vaca, el solo de Los patos, después se realizará un juego de versos entre los jóvenes y finalmente se realizará la salida del cuadro, nuevamente con La malagueña".

Rodrigo Echeverría mencionó que antes de enseñar las técnicas del baile, tuvo la oportunidad de participar en la delegación cinco veces; "mi padre tenía un grupo folclórico independiente al de la Casa de la Cultura, se llama Yostaltepetl”y signfica 'el corazón del pueblo", el maestro mencionó que se integró a esta institución desde el trienio pasado para dirigir a las delegaciones del municipio, las cuales sí se presentaron el Lunes del Cerro los años 2014 y 2016.

Afortunadamente ahora existen varios grupos folclóricos en la población, todos transmiten las chilenas y las culturas; hace 15 años sólo había 15 o 20 personas que se interesaban en la tradición, en Pinotepa Nacional hay 200 chileneros, jóvenes que difunden, interpretan y aspiran representar a su municipio.

Share to: