Mensaje de error

  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).
  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).

CAÑADA| Huautla de Jiménez

La Cañada de Cuicatlán, es una región de múltiples contrastes dentro del contexto oaxaqueño, gracias a su accidentada orografía y su considerable asentamiento de diversos grupos culturales.

Es la región más pequeña del estado. La ciudad más importante, a nivel administrativo, es Teotitlán de Flores Magón, pero se considera a Huautla de Jiménez como el más importante centro cultural de toda la región.

Huautla de Jiménez

Esta delegación participa en las fiestas de la Guelaguetza, presentando a los asistentes “Flor de naranjo” o como se llama en mazateco “naxó loxá”, baile característico de la región que se ejecuta en bodas, bautizos y en actividades políticas.

Se acostumbra el baile de los huehuentones lo realizan los grupos de personas organizados en barrios, son personajes que adoptan una forma grotesca para representar a la muerte, llevando mensaje de amor y reconciliación entre la vida y la muerte, portando mascaras elaboradas con materiales propias de la región adornados con pieles de animales, danzan hacia los cuatro puntos cardinales agradeciendo la oportunidad que les ofrecen al volver al mas allá.

Vestimenta 

Vestimenta: El huipil de Huautla es de tres lienzos de manta blanca, con bordados en punto al pasado y con las costuras escondidas bajo una franja de tres listones de artisela, de colores alternados azul y rosa.

La prenda queda dividida en cuatro cuadrados en la parte superior y dividida en cuatro rectángulos en la inferior, separados por las referidas franjas de listones.

Sobre el pecho y espalda destacan flores bordadas entre vistosos pájaros de tamaño natural; otros motivos de plantas y aves llenan las demás partes.

El escote está adornado con un gran cuello de tul y con listones azules y rosas alternados.

Las mazatecas fajan estrechamente el enredo alrededor del cuerpo y, empezando por la cadera derecha, doblan un único tablón hacia atrás. Compran ceñidores en el mercado o los sustituyen con un paliacate o cualquier cinta de tela. Se peinan con raya en el medio; dejan caer las dos trenzas en el pecho y las entretejen con listones negros, que amarran al final con dos asas grandes, sin moño.