Mensaje de error

  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).
  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).

¿Cuándo inició la Guelaguetza?

El 13 de enero de 1931, un terremoto devastador azotó a la ciudad de Oaxaca. Muchos oaxaqueños, ante una ciudad reducida a escombros huyeron de la tierra de Benito Juárez.

El gobernador Francisco López Cortés, convocó a la sociedad civil a celebrar el 25 de abril de 1932, el Gran Homenaje Racial a la Ciudad de Oaxaca, para mejorar el ánimo de los pobladores. La idea era que las ocho regiones del estado vinieran al corazón de Oaxaca con su vestimenta típica, sus cosechas, su música tradicional, sus bailes y participaranen un homenaje a  la ciudad que se levantaba de las ruinas.

La fecha llegó y la solidaridad de los pueblos de Oaxaca se sintió en su máximo esplendor. Decenas de personas llegaron y ofrecieron lo mejor que tenían.

En 1941 se repitió la festividad, pero ahora como parte del "Lunes del Cerro”, actividad que nació en el siglo XVII cuando la gente, en épocas de lluvia, acudía al cerro del Fortín a disfrutar el aroma de las azucenas y cortarlas. La actividad empataba con el 16 de julio, fecha en que se celebraba a la virgen del Monte Carmelo, una tradición impuesta por los frailes carmelitas descalzos, sincretismo que anuló a la Fiesta de los Grandes Señores que realizaban los indígenas zapotecos. 

En 1950 la fiesta se hizo más grande y el homenaje racial incluyó nuevas delegaciones y piezas de folclor. La reunión de los pueblos comenzó a atraer la atención de propios y extraños.

Turistas, e incluso figuras de la política como el presidente de la República, Porfirio Díaz, regresaron a Oaxaca.

En 1970 se construyó el Auditorio Guelaguetza y en 1990 se establecieron cuatro funciones los dos últimos lunes de julio.