Mensaje de error

  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).
  • Warning: unlink(sites/all/modules/custom/tm_follow/css/tm_follow.css): Permission denied en drupal_unlink() (línea 2308 de /home/www/build/html/includes/file.inc).

¿Qué significa Guelaguetza?

La palabra significa compartir. Viene del zapoteco guendaliza  que quiere decir "cooperar"... 

Es usada en los pueblos como un sinónimo de colaboración mutua y crecimiento. Compartir lo que con trabajo las comunidades logran y saber que vendrá de regreso: si yo te ayudo, tú me ayudas. Una corresponsabilidad que entraña convivencia armónica y preservación de la cultura. 

El mosaico cultural originado de la combinación de las costumbres y tradiciones prehispánicas y españolas, se refleja especialmente en una de las principales festividades oaxaqueñas que ha prevalecido a través de los años: La Guelaguetza, fiesta, que tuvo sus orígenes en un ritual indígena anual que incluía el sacrificio humano de una joven doncella, y el ofrecimiento de un banquete para venerar a la diosa del maíz Centéotl.

Con la llegada de los españoles, se pretendió eliminar esta ceremonia por considerarla una práctica de idolatría.

La supresión, no fue para nada un proceso fácil ya que la evangelización fue una acción diferenciada que dependía de las características muy particulares de los habitantes de cada región, y específicamente en este rito, el esfuerzo de los misioneros por desaparecerlo, les resultaba infructuoso, pues no lograban evitar que los indios se reunieran en el cerro para conmemorar lo que ellos llamaban "La gran fiesta de los señores”.